domingo, 23 de octubre de 2011

Fiestas tradicionales y costumbres



En la península coreana hubo muchos festejos y actos religiosos desde la antigüedad. Según los registros, antes de la época de los Tres Reinos (57 a.C. – 668 d.C.), en la península coreana, los grandes y pequeños reinos tribales realizaban anualmente los eventos para agradecer la buena cosecha.

img
Entre ellos se puede nombrar “Yeonggo” que es un evento que se tocaba el tambor en el reino de Bueyo (2 a.C. – 494 d.C.), el “Dongmaeng” que era una fiesta para conmemorar al fundador del reino Goguryeo (37 a.C. – 668 d.C.) y al “Mucheon” que era una fiesta de danza de la tribu Dongeui (150 a.C. – 400 d.C.) que ocupó por un tiempo la parte nororiental de la península coreana. Todas estas fiestas se realizaban aproximadamente en octubre según el calendario lunar cuando finalizaba la época de la cosecha.

Si bien había pequeñas diferencias entre sí, la tradición de recibir el año nuevo y agradecer la buena cosecha se continuó luego a través de dinastías y estados hasta llegar al presente. Hoy en día, se continúa su tradición en forma de principales fiestas estacionales y feriados.

El “Seollal” que es el primer día del año lunar, según el calendario solar es generalmente entre fines de enero y de febrero. En este día toda la familia se reúnen en la casa para festejar la llegada de un nuevo año. Generalmente todos se visten con el Hanbok, realizan un ritual familiar a los ancestros y se hacen las reverencias (sebae) a los mayores.

  • img
Otro día festivo es el “Daeboreum” que es la primera luna llena del año después del Seollal. En este día, los agricultores y pescadores se reunían para pedir una buena cosecha o pesca durante el año. En los hogares se pedían la buena suerte y que no ocurran hechos desagradables durante el año y se preparaban comidas con los productos de la estación.

En “Dano”, todos los 5 de mayo del calendario lunar, los agricultores que habían acabado de sembrar la semilla realizaban una gran fiesta. Las mujeres se lavaban el cabello en un agua preparada hirviendo las flores de iris para desear escaparse de malos augurios. En el pasado, Dano era la fiesta más grande pero hoy en día, Corea ya ha dejado de ser un país agríclola por lo que su importancia se redujo en comparación al pasado.

  • img
“Chuseok” que es una fiesta para conmemorar la buena cosecha, actualmente es el día festivo tradicional con mayor importancia. Generalmente se declara feriado durante tres días y durante esos días los familiares y parientes se reúnen para realizar los rituales a los ancestros y visitar las tumbas de sus antepasados.

  • img
Como feriados relacionados con las religiones específicas se encuentran el “Seokggatansinil (día de nacimiento de Buda)” que es el 8 de abril según el calendario lunar y la Navidad que es el 25 de diciembre del calendario común. Especialmente en este último feriado, todos los ciudadanos lo festejan sin importar la religión. En “Seokggatansinil” es muy característico para los turistas ver la hilera de faroles de loto en numerosos sitios de la ciudad o el desfile de grandes faroles que llenan las principales calles de Seúl.

Además de estos feríados existen días conmemorativos para cada individuo. Estos son las fiestas de “baekil”, de “dol” y de “hoegap (o hwangap)”. El “baekil” se festeja a los 100 días del nacimiento mientras que el “dol” es la fiesta del 1° año de vida del bebé. En Corea, la gente solían festejar cuando se cumplían los 60 años de edad que se consideraba que se había completado un ciclo de 60 años del zodíaco oriental.

Pero estos festejos son tradiciones que reflejaban la alata mortalidad infantil y la corta esperanza de vida del pasado por lo que antes en cada una de estas fiestas se reunían hasta los parientes más lejanos pero hoy en día se realizan mucho más simplificados reuniéndose generalmente los parientes más cercanos. En el caso de “hoegap/hwangap”, en vez de realizar una fiesta, actualmente muchas parejas de ancianos suelen realizar un viaje al exterior.

Existen feriados para conmemorar o recordar hechos históricos en particular. El 1° de marzo de cada año se conmemora el movimiento por la independencia de 1919 durante la época de la ocupación japonesa y el 15 de agosto se conmemora la independencia ocurrida en 1945 cuando se pudo liberar de la dominación japonesa.

El 5 de mayo es el Día del Niño y el 8 de mayo es el Día de los Padres. El 6 de junio es el día para rendir homenaje a los soldados que dieron sus vidas por la Patria mientras que el 3 de octubre es para conmemorar el nacimiento de la primera nación en el continente coreano.
Trackback : http://spanish.korea.net/detail.do?guid=29243

1 comentario:

  1. Traditional celebrations establish a type of social exercise, an otherworldly item that individuals have made and created throughout history. Celebrations are events when individuals return to either their common or public roots, which structure a holy part in their brain.

    ResponderEliminar

Apoyanos con tus Comentarios son Importante!! *-*

BIENVENIDOS


V-SKY ASIA

U N E T E

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...